Visto el escrito presentado por la Dr. GUILLERMO ATTILIO GONZALEZ ROMERO, Fiscal Vigésimo Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas, conforme al cual solicita de este Tribunal SE DECRETE EL SOBRESEIMIENTO DEL PRESENTE PROCESO PENAL, seguido contra CAMPOS YONNY RAFAEL, por la presunta comisión de uno de los delitos de CONTRA LA PROPIEDAD, en agravio de LUIS ALFREDO PARAVIZ de conformidad con lo previsto en el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal estima que para comprobar el motivo que dio lugar a la presente solicitud no es necesario un debate entre las partes, por lo cual procede a pronunciarse sin que sea preciso para ello, la celebración de una audiencia oral, conforme lo establece el encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.




HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Se inicia la presente averiguación mediante Acta Policial suscrita por el funcionario REINALDO MENDEZ, adscrito a la Dirección de Policía de la Inspectoría de Tránsito Terrestre del Municipio Chacao del Estado Miranda en fecha 23 de MAYO de 2004, el cual expone: “Encontrándome en mis labores de policía de Circulación, siendo aproximadamente las doce (12) horas treinta minutos de la madrugada a bordo de la unidad 4-14 tipo grúa recibo un llamado de la Central de Comunicaciones donde me indica que me dirija a la Avenida Libertador (las Trincheras), donde había ocurrido un supuesto accidente con lesionado; al llegar al sitio pude verificar la veracidad del mismo donde resultaron involucrados un vehículos tipo camión, Iveco , modelo 7000, uso barredora, color blanco, sin placas, conducido por el ciudadano CAMPO YONNY RAFAEL, y un vehículo tipo Sport-Wagon, Marca Toyota, modelo Land Cruiser, color azul, uso particular, placas OAG-19N, conducido por el ciudadano LUIS ALFREDO PARAVIZ, quien resultó lesionado, al lugar del accidente se presentó la unidad 40-48, ambulancia del INCAS de Chacao comandada por la Doctora YANET PADRON MSDS 56.218, quien traslada al ciudadano lesionado hasta su sede en donde fue atendido por ella misma, diagnosticándole POLITRAUMATISMO GENERALIZADOS, es todo.....” (Folio 1 de la presente pieza y causa).


Al folio Ciento Veintidós (22) cursa resultado del dictamen pericial practicado al ciudadano LUIS ALFREDO PARAVIZ, suscrito por la Dra. MARY OLGA GARCIA, médico Forense, adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas, en donde se deja constancia de lo siguiente: examinado en este servicio el día 14-0704, se aprecia:
- DEAMBULA CON MULETAS
- CICATRIZ DE HERIDA QUIRURGICA LINEAL ADEMÁS O MENOS VEINTE CENTRIMETROS QUE SE EXTIENDE ANGULADA DESDE LA CARA EXTERNA DE LA RODILLA IZQUIERDA HASTA EL TERCIO PROXIMAL DE LA PIERNA IZQUIERDA.
- EDEMA DISCRETO EN LA PIERNA IZQUIERDA.
- APORTA INFORME MEDICO EMANADO DE LA UNIDAD QUIRURGICA B.R. 99, FIRMADO POR EL DR. JESUS CORREA S.A.S. 29.639 EN LA CUAL CONSTA QUE ATENDIÓ AL EXAMINADO EL 08-06-04, DIAGNOSTICÁNDOLE: FRACTURA DE LA MESETA TIBIAL DE LA RODILLA IZQUIERDA, REALINZÁNDOLES REDUCCIÓN Y FIJACIÓN CON PLACA Y TORNILLOS DE DICHA FRACTURA, CON BUENA EVOLUCIÓN, EGRASA EL 10-06-04.
- ESTADO GENERAL: SATISFACTORIO.
- TIEMPO DE CURACIÓN: TREINTA DIAS, SALVO COMPLICACIONES.
- PRIVACIÓN DE OCUAPACIONES: CUARENTA Y CINCO DIAS, SALVO COMPLICACIONES.
- ASISTENCIA MÉDICA: SI
- TRASTORNOS DE FUNCIÓN: NUEVE RECONOCIMIENTO EN TRES MESES
- CARÁCTER: GRAVE

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO

Los hechos anteriormente acreditados configuran el delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 417 del Código Penal vigente para la época en que sucedieron los hechos, el cual establece una sanción corporal de UNO (1) a CUATRO (4) AÑOS DE PRISION. Teniendo un término medio de DOS (2) AÑOS Y SEIS (6) MESES de PRISIÓN, Pues bien desde el día 23 de MAYO de 2004, fecha en que ocurrieron los hechos objeto de la presente averiguación, ha transcurrido TRES (03) Y DOS (2) MESES, tiempo superior, al que se encuentra previsto en el ordinal 5º del artículo 108 del Código Penal, para provocar la prescripción de la acción por el delito correspondiente, en consecuencia y ante la verificación de dichas circunstancias lo procedente en el presente caso es decretar la extinción de la misma conforme a lo dispuesto numeral 8° del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, Y DECRETA EL SOBRESEIMIENTO por prescripción de la acción penal de conformidad con lo establecido en el numeral 3° del artículo 318 Ejusdem, seguido en contra de CAMPOS YONNY RAFAEL, por la presunta comisión del delito LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 417 del Código Penal vigente para el momento de los hechos.. Y ASI SE DECLARA.-

DECISIÓN

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Vigésimo Primero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA el SOBRESEIMIENTO de la causa, en contra de CAMPOS YONNY RAFAEL, al haberse extinguido la acción penal por prescripción, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 48, ordinal 8° y 318, ordinal 3°, ambos del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.

Publíquese, diarícese y notifíquese a las partes de la presente decisión, y líbrese boleta de notificación a la víctima, Remítase en su debida oportunidad legal las actuaciones a la Oficina de Archivo Judiciales, sin que ello obste para que cualquiera de las partes si lo requiere la soliciten a los fines de interponer los recursos a que haya lugar. CÚMPLASE.
LA JUEZ


DRA. RENEE MOROS TROCCOLI

LA SECRETARIA


ABG. JEANNETTE BERNUI GRADO.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.


LA SECRETARIA


ABG. JEANNETTE BERNUI GRADO.

RMT/VA/sol.-
CAUSA N° 10.644-07
EXP. Nº 0051-04